domingo, 12 de noviembre de 2017

Proyecto Flipped Classroom

1. Título del proyecto
¿Qué os gusta/divierte/preocupa a los jóvenes de tu edad?

2. Descripción del proyecto
Elaboración de un estudio estadístico completo, siendo una variable estadística discreta o continua, que responda a una pregunta concreta sobre intereses, gustos, problemas, actividades, etc,  de los alumnos de 3º ESO de nuestro entorno, basado en la recogida de datos de sus propios compañeros, hallando  las medidas estadísticas y sus interpretaciones, apoyado en gráficos y con una conclusión.

3. Contexto de trabajo
Nivel: 3º ESO
Materia: Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas.
Unidad didáctica: Estadística unidimensional.
Centro educativo: Colegio La Asunción.
Localidad: Málaga.
Características: Se trata de un centro religioso concertado perteneciente a la congregación de las religiosas de La Asunción.
Se sitúa en una zona de clase media en la barriada de Pedregalejo, zona costera.
Hay 3 líneas por curso, con un total de 90 alumnos de 3º ESO.

4.Competencias clave:
-Competencia matemática: Análisis de datos estadísticos (realización de tablas de frecuencias, parámetros estadísticos)
-Competencia digital: Introducir datos en Excel, realización de gráficos y tablas, presentación del proyecto: póster digital. (CANVA)
-Competencia en comunicación lingüística: Resumen del proyecto (exposición oral al resto de los compañeros).
-Competencia social y cívica: Reflexionar sobre la juventud de hoy, sus prioridades y la comparativa con otros lugares del mundo.




5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
·             Distingue población y muestra justificando las diferencias en problemas contextualizados.
·             Valora la representatividad de una muestra a través del procedimiento de selección, en casos sencillos.
·             Distingue entre variable cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continua y pone ejemplos.
·             Elabora tablas de frecuencias, relaciona los distintos tipos de frecuencias y obtiene información de la tabla elaborada.
·             Construye, con la ayuda de herramientas tecnológicas si fuese necesario, gráficos estadísticos adecuados a distintas situaciones relacionadas con variables asociadas a problemas sociales, económicos y de la vida cotidiana.
·             Calcula e interpreta las medidas de posición (media, moda, mediana y cuartiles) de una variable estadística para proporcionar un resumen de los datos.
·             Calcula los parámetros de dispersión (rango, recorrido intercuartílico y desviación típica. Cálculo e interpretación) de una variable estadística (con calculadora y con hoja de cálculo) para comparar la representatividad de la media y describir los datos.
·             Utiliza un vocabulario adecuado para describir, analizar e interpretar información estadística de los medios de comunicación.
·             Emplea la calculadora y medios tecnológicos para organizar los datos, generar gráficos estadísticos y calcular parámetros de tendencia central y dispersión.

·             Emplea medios tecnológicos para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada.
  6 Cronograma:
Sesión 1: Visualización del video sobre lo que es un informe estadístico. (Casa)
Sesión 2: Elección del proyecto por grupos. Distribución de actividades de cada componente. Comienza la recogida de datos. Exposición de la rúbrica en clase en el corcho. Recursos en Pinterest. (Clase).
Sesión 3: Recogida de datos. (Aprovecharán los cambios de clase, recreos, amigos, etc. Casa)
Sesión 4 y 5: Trabajo en el aula de informática: Excel. Agrupamiento de datos en tablas de frecuencias, gráficos, cálculo de parámetros estadísticos. (Clase)
Sesión 6: Visualización tutorial CANVA + búsqueda de información sobre aspectos relacionados con el estudio estadístico. (Casa)
Sesión 7: Realización informe en CANVA. (Clase, pueden terminarlo en casa)
Sesión 8: Exposición oral en clase. Los 8 grupos de clase lo expondrán. Duración por grupo entre (Clase)

  7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?
Informe del proyecto en CANVA..
Será una exposición oral de la infografía a sus compañeros. En él tendrán que exponer en grupos de 3 / 4  alumnos los siguientes requisitos:
·             Pregunta concreta del proyecto:¿Qué le has preguntado a tus compañeros? Por ejemplo: número de contactos en WhatsApp, horas/día que dedican a las redes sociales, tiempo que dedican al deporte semanalmente, etc.
·             Número de encuestados: mínimo de 50 alumnos/as de su edad (14/15 años).
·             Tabla de frecuencias.
·             Gráfico estadístico: De sectores, diagrama de barras o histograma. Interpretación del mismo.
·             El resultado de algunos parámetros estadísticos de centralización, posición o dispersión y sus interpretaciones. Al menos 4. (Media, moda, mediana, cuartiles, rango, varianza, desviación típica).

·             Reflexión sobre este estudio y su comparativa en otros países o en otra época (hace años o dentro de algunos años). Investigación.
8.      Secuencia de actividades:
Actividad 1: Idea concreta del proyecto y recogida de datos.(Casa)
Actividad 2: Agrupamiento de datos, realización de la tabla de frecuencias, realización de gráfico/s y hallar los parámetros estadísticos.(EXCEL) (Clase-Casa)
Actividad 3: Investigación. (Casa)
Actividad 4: Realización del informe en CANVA.(Clase-Casa)
Actividad 5: Exposición oral. (Clase)

Actividad 6: Elección del mejor trabajo con una votación de los compañeros y publicación en la página web del colegio.

9.      Métodos de evaluación:

Para evaluar este producto utilizaré una rúbrica sobre el informe en CANVA, su exposición oral,  teniendo en cuenta el trabajo en grupo en clase, la utilización de EXCEL, las interpretaciones de gráficos y parámetros estadísticos y la investigación realizada al respecto de su proyecto.

10.    Recursos:
Tablero de Pinterest con recursos para el alumnado.
Video inicial
Enlaces de tutoriales sobre EXCEL y CANVA.
Pagina oficial del INE, periódicos, noticias e internet.


       11.  Herramientas TIC:
  Pinterest
EXCEL
CANVA

       12 Agrupamientos, organización:
Los alumnos/as se organizarán en grupos de 3 / 4 según el número total de alumnos en clase, 30 : 6 grupos de 4  y 2 grupos de 3.
Se organizarán en grupos cooperativos donde cada uno tendrá su rol:
Director del proyecto: dirige la actividad diaria. Es el responsable del trabajo tenga la secuencia exigida.
Secretario: recoge la actividad diaria en su cuaderno/ hoja de cálculo(EXCEL) / informe (CANVA).
Portavoz: pregunta dudas al profesor y será el encargado de la exposición oral del informe final.
Organizador: se encarga de tener los datos, fórmulas, interpretaciones, realización de gráficos e investigación de su proyecto con  la conclusión final.


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