viernes, 10 de noviembre de 2017

Diario curso FC Bloque 3: Diseño de un proyecto Flipped Classroom (herramientas y recursos)

A continuación voy a hacer una reflexión sobre este bloque:

1) ¿Me ha resultado útil la coevaluación?
Me parece una magnífica idea la evaluación de mis propios compañeros. 
Coinciden en que debería haber especificado de una forma más detallada las actividades, la secuenciación, el producto final y los estándares de aprendizaje.
Mi idea era simplificar los puntos exigidos en una sola infografía, lo cual me limitó el espacio para expresar más detalladamente cada apartado, pero a la vista de mis compañeros he de admitir que me he equivocado en la idea.
Mi conclusión es que además de atractiva, la presentación del proyecto es más importante la calidad y especificación del mismo.
Me han evaluado muy positivamente el proyecto como realista y motivador y que utiliza herramientas y recursos variados, algo muy importante y resulta muy satisfactorio que no solo un tutor, si no tus propios compañeros lo evaluen así.     


2) ¿Has aprendido de los otros proyectos?


La retroalimentación es fundamental para saber hacer un proyecto FC. A continuación voy a enumerar de los proyectos que he evaluado los aspectos más importantes que he aprendido o me han resultado curiosos para aplicarlos en mi actividad docente:
- Proyecto Convence me! (inglés)
A pesar de no ser de mi asignatura (matemáticas), los siguientes aspectos me han resultado útiles:
        a) Rúbrica para hacer debates.
        b) Herramientas TIC.
        c) Vocabulario permitido y no permitido.
          - Respetar turnos de palabra.
          - Defender y argumentar hechos.
- Proyecto Rosa oscuro (El cine y la violencia de género) (tutoría)
Es proyecto lo he presentado como posible material en el departamento de orientación de mi centro. 
- Proyecto ¿Cuántas horas ves la tv? (matemáticas)
Al ser de mi asignatura y un proyecto muy parecido me ha gustado la especificación detallada de la secuencia de actividades y la forma de evaluación con porcentajes sobre la observación , la coevaluación de los compañeros y de la defensa oral y escrita del proyecto.
- Proyecto ¿Me prestas tus zapatos? (CFGM de Asistencia a personas en situación de dependencia).
La realización de una carta de vida sobre personas en situación de dependencia, la visita a los centros sociales les da el mayor ejemplo de vida.
Kahoot sobre habilidades sociales.
- Proyecto How to make your teacher happy? (inglés)
Este proyecto sobretodo adquiere habilidades realistas para los alumnos. ¿De qué sirve que se sepan los tiempos verbales si no saben pedir o explicar información útil en inglés? Preparar un fin de semana en Londres con una limitación de dinero es algo real.
Me ha dado para reflexionar sobre mi asignatura, matemáticas, y como poder realizar proyectos realistas en los que los alumnos adquieran compendias básicas  (no solo de matemáticas) que les serán útiles en su día a día.
    
3) ¿Me siento capaz del planificar y diseñar un proyecto flipped Classroom?
Ahora puedo afirmar rotundamente que sí.
He aumentado mi competencia digital muchísimo, algo fundamental para planificar y desarrollar un proyecto FC.
He aprendido a utilizar muchas herramientas TIC : Padlet, Soundcloud, Powtoon, Canva, Pinterest, etc.
He creado mi primer video y enriquecerlo con Edpuzzle. Una herramienta sencilla que me habilita para seleccionar un video cualquiera y personalizarlo con preguntas para mis alumnos.
He creado mi primer blog. Manejarme en él no ha sido tarea fácil: insertar vídeos, audios, imágenes, etc. 
Pero finalmente  la última parte de un proyecto FC: la publicación. Conseguir el último nivel  SAMR cuando el producto es útil en un entorno diferente al aula: Blog, infografías, etc que se difundan en redes sociales (web de mi colegio). Este es mi objetivo ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario